En 2017, con apenas 28 años, comenzó a dirigir la filial de una empresa del sector de petróleo y gas llamada Geods de Venezuela, cuya sede matriz está en Barbados. Esta es una de las cuatro compañías que constituyó al lado de Juan Andrés Marcos Perozo Urdaneta. Ambos son acusados por la justicia venezolana de traición a la patria, terrorismo y obstrucción a la libertad de comercio y otros delitos

El excomisario Iván Simonovis, comisionado especial de Seguridad e Inteligencia designado por Juan Guaidó, adelantó el 23 de marzo de 2021 una información que centró el foco una vez más en el chavismo gobernante: la captura por parte de las autoridades venezolanas de Hugo Andrés Hernández Chacón, de 31 años, por participar en una presunta venta ilegal de petróleo.

Dos días antes de la revelación que hizo Simonovis en su cuenta en Twitter, el nombre de Hernández Chacón había aparecido reseñado en distintos medios de comunicación. Trascendió que tanto él como Juan Andrés Marcos Perozo Urdaneta, de 32 años, eran solicitados por la justicia. Ambos son administradores de empresas y figuran como socios de cuatro compañías; una de ellas registrada y ubicada en Barbados, país del Caribe.

El 16 de marzo de 2021, el Tribunal Especial Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control de Casos sobre Delitos asociados al Terrorismo emitió una orden de captura contra ambos tras haber sido acusados de defraudación por falso testimonio ante funcionario público, extorsión agravada, asociación, revelación de secretos políticos, traición a la patria y obstrucción de la libertad de comercio y terrorismo, según dio a conocer en una nota del pasado 20 de marzo el diario El Universal.

La orden fue emitida siete días antes de la captura de Hernández Chacón | Cortesía El Universal

Simonovis contó que la detención de Hernández Chacón ocurrió en Caracas y estuvo a cargo de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Reveló que el acusado habría participado en la venta irregular de crudo por el orden de 88 millones dólares.

En sus mensajes publicados en la red social, indicó que el petróleo había sido transportado en una embarcación que tenía una bandera de Belice, país de Centroamérica. “En este tanquero (La Balena) matrícula IMO 9230962 con bandera de Belice, fue transportado el crudo que hoy tiene enfrentada a las mafias de Pdvsa en Venezuela [sic]”, detalló el excomisario.

“La información que tenemos es que se apoderaron del barco y vendieron petróleo a Australia y no se entregó el dinero obtenido”, señaló Simonovis en entrevista con El Pitazo, realizada el 25 de marzo de 2021.

El criminalista detalló que los datos que maneja fueron recibidos a través de la plataforma que habilitó la Comisión de Seguridad e Inteligencia de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por 61 países. A través de este portal, las personas pueden denunciar a funcionarios que incurran en actos de corrupción de forma anónima.

Según Simonovis, el hombre aprehendido es sobrino político de José Vicente Rangel Ávalos, actual alcalde del municipio Sucre del estado Miranda por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), a quien el excomisario solicitó investigar también por este caso de contrabando de crudo.

Hernández Chacón y Perozo Urdaneta son socios en cuatro compañias | Cortesía

Rangel Ávalos ni Gabriela Chacón, esposa del alcalde y actual diputada de la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro, se pronunciaron sobre la detención de Hernández Chacón.

El equipo reporteril de El Pitazo intentó contactar vía telefónica al alcalde Rangel Ávalos para conocer su versión sobre la información publicada por Simonovis, pero no contestó la llamada. El pasado 25 de marzo se le envió mensajes a sus cuentas en Twitter e Instagram, pero hasta el momento de la publicación de esta nota no se obtuvo respuesta.

Ese día también se le dejó un mensaje en Instagram a Gabriela Chacón, que vio pero no contestó; incluso, se le marcó, sin éxito, a su número de celular. El Pitazo envió, además, una carta de solicitud de entrevista a Rangel Ávalos a su despacho en la Alcaldía de Sucre el pasado 30 de marzo, pero no obtuvo respuesta.

Un administrador en el campo de energía

Sin haber cumplido 30 años, Hernández Chacón comenzó a involucrarse en el mundo de los negocios con un especial interés en el mercado energético. Con estudios de Ciencias Administrativas, cursados en la Universidad Metropolitana, labró su camino en esta área al ocupar el cargo de director en la empresa Geods de Venezuela, C.A., ubicada en el este de Caracas. En esta compañía comenzó a cotizar el 5 de junio de 2017, de acuerdo con su ficha del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).

Según el expediente del Registro Mercantil, Geods de Venezuela se constituyó el 13 de enero de 2017 con un capital de 2.000.000 de bolívares. Es una filial de Geods C.A., cuya sede matriz está ubicada en Barbados, según se lee en su página web.

Sus accionistas realizaron la inscripción de la filial en el Registro Nacional de Contratistas (RNC) el 5 de septiembre de 2019, dos años después de su creación. Actualmente está habilitada para contratar con el Estado venezolano. El 25 de enero de 2019 abrieron una sucursal de la empresa en Lecherías, estado Anzoátegui, en el Oriente del país.

La filial de Geods en el país no tiene página web, pero en la plataforma Linkedin hay un perfil que señala que la empresa “ofrece soluciones de gerencia, ingeniería, procura y construcción en el sector energía, petróleo y gas”. En el portal principal de Geods se indica que promociona y realiza asesorías técnicas, servicios en las cadenas de suministro de las industrias gasífera y petrolera, petroquímica, eléctrica, minera, transporte de crudo y naval.

La empresa fue creada en 2017 y la mayoría de su capital lo obtiene la compañía Grupo NCN C.A. | Captura de pantalla

80% de las acciones de Geods de Venezuela están concentradas en una empresa llamada Grupo NCN, C.A. Su registro mercantil detalla que fue creada el 23 de febrero de 2016 y se dedica a la compra y fabricación de productos relacionados con la industria química en distintos sectores económicos, entre ellos el agrícola, alimentario, farmacéutico y metalúrgico.

Hernández Chacón es accionista del Grupo NCN, C.A. con Juan Andrés Marcos Perozo Urdaneta, aún buscado por la justicia venezolana, y Luigi Edoardo Fantinel Ranaudo. El resto del capital social de Geods de Venezuela es compartido con José Armando Torres Monteagudo y José Francisco Torres Valera.

Con estos mismos socios, Hernández Chacón creó una compañía en Barbados, país caribeño considerado un paraíso fiscal y donde está ubicada la sede principal de Geods, C.A. Se trata de Global Energy & Oil Development Solutions Corp., creada también en el año 2017 y dedicada al ramo de energía y petróleo, según la información contenida en la Base de Datos de Fugas en Alta Mar elaborada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (Icij). Sobre esta empresa no hay más rastros en la internet.

Un perfil en Linkedin creado por Hernández Chacón, que no tiene fotografía, indica que también dirige otra empresa en el país llamada Chemical Agro, C.A, que se encarga de formular, fabricar, distribuir, importar y exportar productos químicos para las industrias agropecuaria y alimentaria. El registro del Seguro Social indica que, desde el mes de enero del año pasado, Perozo Urdaneta trabaja en esta compañía.

Hernández Chacón señala ser director de la compañía Chemical Agro C.A. donde trabaja su socio Perozo Urdaneta desde el año pasado | Captura de pantalla

Simonovis afirma que el caso del sobrino político de Rangel Ávalos presenta un episodio más de la corrupción venezolana y su relación con el Gobierno chavista. Muestra, desde su óptica, un patrón similar a otros casos que protagonizan jóvenes, con poca experiencia, que han escalado rápidamente al amasar fortunas con el erario público bajo el silencio y complicidad de las autoridades.

Hernández Chacón era un joven conocido, relató Simonovis, por organizar fiestas con sus amigos en el este de Caracas, pero ahora será recordado por haberse involucrado en una trama ilegal que el Gobierno ya calificó como una traición a la patria.