[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
28.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Historias del Saime | Yurmary Reyes debe cedularse para que su hija tenga identidad

Su bebé de tres meses no existe legalmente, porque su cédula se extravió en el hospital en el que dio a luz. Sin ese documento no puede presentarla

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Caracas.- Yurmary Reyes, de 25 años, llegó a la oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) ubicada en La Urbina a las 7.00 am –desde Petare- y a las 10.00 am la cola había avanzado apenas un par de metros. Ella carga a su hija de tres meses a la que todavía no ha podido presentar porque su cédula se perdió en el hospital en el que dio a luz. “No sé, me imagino que con el papeleo o en una de las carpetas, se perdió”, cuenta.

Ella sin documentación y su hija sin identidad. Legalmente, su bebé no existe. Cuando llegó al lugar, un funcionario del Saime le dijo que no había atención preferencial y que no podían atenderla con una bebé en brazos; que, si quería, hiciera la cola de 500 personas y probara suerte. La otra opción: volver la otra semana y llegar a las 3.00 am a hacer fila. “Mi hija solo toma leche de pecho y él pretende que yo venga sola y la deje con quién, o sea, ¿con quién?”, Yurmary habla con firmeza y denuncia que la atención es discriminatoria y, además, hostil.

LEE TAMBIÉN

Director del Saime: no hay autorización para entregar números para atender a los venezolanos

En la oficina del Saime ubicada en La Urbina, las personas esperan sentadas en el piso; incluso, la población de la tercera edad. | Foto: Ronald Peña.
[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

El pasado 5 de octubre comenzó otro período de flexibilización de la cuarentena, denominado 7+7 plus por Nicolás Maduro e implica la reactivación de otros sectores económicos. Este lunes 19, el Saime retomó las jornadas de cedulación luego de siete meses de confinamiento. Cuando Yurmary se enteró de la noticia se alegró, pero ahora dice: “No debí haberme alegrado. Muy bonito el presidente diciendo que se abren las oficinas y eso, pero ha sido terrible”.

LEE TAMBIÉN

Siete horas tarda usuaria para renovar cédula en operativo del Saime

Yurmary cree que la desatención a su demanda puede deberse a que el funcionario la haya visto como una persona menor de edad, o sea, una que no forma parte del Registro Electoral. “Quizás me vio muy chamita y piensa que yo no voto, entonces no les interesa cedularme”, explica. Luego de tres horas en cola, no le queda más que esperar y confiar en que pronto tendrá la cédula para poder presentar a su bebé.

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

Esta nota fue publicada originalmente en El Pitazo el 21 de octubre de 2020

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a