[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
27.6 C
Caracas
jueves, 18 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Waraos comen frutas silvestres para mitigar el hambre en Delta Amacuro

El hambre va más allá del colapso de los servicios públicos en Delta Amacuro; 320 comunidades asentadas en el Bajo Orinoco acuden al bosque para resolver la comida del día, ante la falta de productos alimenticios

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Tucupita.- Los habitantes de las comunidades de Bajo Delta, sector comprendido de la desembocadura del Orinoco y del Medio Delta, están retornando a sus costumbres ancestrales debido al colapso de los servicios básicos en la entidad y la falta de alimentos, comentaron miembros de esa etnia este jueves 29 de octubre.

Los habitantes del pueblo warao optan por la recolección de las frutas silvestres ante la aguda escasez de productos básicos tales como la harina precocida, la harina de trigo y el azúcar. Además, denunciaron que los productos que consiguen tienen precios muy altos que ellos no pueden pagar.

LEE TAMBIÉN

Delta Amacuro | Agobiados por el hambre los waraos llegan a Tucupita

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

«La falta de comida está más fuerte cada día, hay hambre en las comunidades», señaló para El Pitazo un indígena warao que se identificó como Antonio Silva, de la comunidad de Wakajara de la Horqueta. Silva es uno de los padres de las 83 familias que fueron retornados hasta sus comunidades de origen por las autoridades del estado Delta Amacuro.

Asimismo, un grupo de hermanos indígenas mostró su recolección de las frutas de la palma de moriche conocido como oji: «estas son las frutas tradicionales del warao, comida de nuestros ancestros», señalaron los indígenas que llevaban dos cargas de las frutas silvestres para su consumo en dos lanchas.

LEE TAMBIÉN

Waraos afectados de paludismo llegan hasta Tucupita desde Pedernales

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

En sus testimonios, detallaron que tienen tres días recogiendo las frutas en el bosque: «ahora que se están comenzando, esto es un proceso, primero pasará siete días en reposo bajo sombra, luego pasaran otros siete días en el agua hasta que las frutas se suavicen y puedan recoger la pulpa que requerimos», afirmó uno de los waraos.

Un dirigente indígena que prefirió reservar su identificación por temor a posible persecución en su trabajo, ratificó la difícil situación que atraviesan las comunidades waraos por falta de combustible en la zona: «a los municipios Antonio Díaz y Pedernales nunca les llegan el combustible, la poca gasolina que va a nombre de los waraos es destinada al contrabando, situación que recrudece el desabastecimiento en más de 320 localidades del estado», señaló. 

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a